September 11, 2023

Consejos

Como elegir el mejor seguro para tu alojamiento turístico

por Rurive

Si tienes una vivienda que alquilas a turistas, sabrás lo importante que es el contar con un buen seguro que te proteja de posibles daños o reclamaciones. Ahora bien ¿Cómo saber qué seguro es el más adecuado para tu caso? En este blog te damos algunos consejos para que puedas elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tus huéspedes. 

No vamos a darte una lista de las mejores aseguradoras, ya que las ofertas tanto en precio como en cobertura varían en el tiempo, lo que nos gustaría conseguir en este blog es que supieras cuales son los factores a tener en cuenta a la hora de contratar uno. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los seguros de hogar son válidos para viviendas de uso turístico. Algunas compañías pueden excluir o limitar la cobertura si alquilas tu casa a terceros, por lo que debes leer bien las condiciones y consultar con tu agente o corredor antes de contratar una póliza.  La normativa local y/o nacional también puede indicarte que seguros son válidos y cuales no para ejercer tu actividad.

Lo segundo que debes saber es que existen diferentes tipos de seguros para alojamientos turísticos, según el tipo de vivienda y el uso que le des. Por ejemplo, hay seguros específicos para apartamentos, casas rurales, hoteles o campings. También hay seguros multirriesgo, que cubren tanto el continente (la estructura y las instalaciones) como el contenido (los muebles y los enseres) y la responsabilidad civil (los daños que puedas causar a terceros o los que te puedan reclamar tus huéspedes).

Otra cuestión importante es que conozcas los aspectos específicos de tu alojamiento, muchas de las casas rurales están construidas con madera como el tejado, revisa que tu seguro cubra una gran parte de este material en caso de incendio.

Y, por último, debes saber cuál es el mínimo de cobertura legal obligatorio que tiene que tener tu alojamiento en la comunidad o localidad donde lo abras: No es lo mismo el seguro obligatorio de tu casa en la comunidad de Madrid que en la comunidad de Aragón. 

A la hora de elegir un seguro para tu alojamiento turístico, debes fijarte en las siguientes coberturas: 

  • Responsabilidad civil: Es la más importante, ya que te protege de las posibles reclamaciones por daños personales o materiales que puedan sufrir tus huéspedes o terceros durante su estancia en tu vivienda. Por ejemplo, si alguien se cae por las escaleras y se rompe una pierna, o si se produce un incendio y afecta al edificio  contiguo, el seguro que tienes contratado se hace responsable de los gastos. El capital asegurado debe ser suficiente para cubrir las indemnizaciones que puedas tener que pagar.  Este seguro es el más común en relación con la normativa legal de funcionamiento y la concesión de licencias para uso turístico.
  • Daños materiales: Es la cobertura que te indemniza por los daños que pueda sufrir tu vivienda o su contenido por causas como incendio, explosión, caída de rayo, robo, vandalismo o fenómenos meteorológicos (en función de la cobertura que te del seguro). Debes asegurarte de declarar correctamente el valor de tu vivienda y de su contenido para evitar infraseguros o sobre seguros. 
  • Pérdida de alquileres: Es la cobertura que te compensa por la pérdida de ingresos derivada de la imposibilidad de alquilar tu vivienda debido a un siniestro cubierto por la póliza. Por ejemplo, si tienes una reserva confirmada y no puedes alojar al cliente porque se ha producido una inundación en tu casa. 
  • Asistencia 24 horas: Es la cobertura que te ofrece servicios como reparación urgente, cerrajería, fontanería o electricidad en caso de avería o siniestro en tu vivienda. También puede incluir servicios como limpieza profesional después del siniestro o asesoramiento legal. 

Otros seguros que puedes tener en tu alojamiento y que quizás no sabías: 

  • Airbnb: Desde hace unos meses, la plataforma cuenta con el seguro para anfitriones AirCover. Este seguro se aplica a todas las reservas que transcurran a través de la Plataforma Airbnb. Cubre daños que puede ejercer y también sufrir el huésped, así como las posibles limpiezas extras que superen a la normal o al daño ejercido por mascotas. Recordad siempre probar lo ocurrido con fotos del estado de la vivienda o de los desperfectos.
  • Booking: La plataforma holandesa ofrece un seguro de responsabilidad civil. Si ya tienes una contratada actúa como cobertura adicional, si no la tienes, será Booking quien te cubra. El seguro cubre hasta 1 millón de euros en los alojamientos sujetos al programa 

Como ves, el mundo de los seguros para cubrir los eventos relacionados con reservas en alojamientos turísticos es muy diverso. Son muchas las aseguradoras, cada una con sus propias condiciones. Tómate tu tiempo en elegir cuidadosamente el seguro que quieres para poder respirar más tranquilo cuando tengas huéspedes. 

Recuerda que contar con un buen seguro es fundamental para garantizar la tranquilidad tanto tuya como de tus huéspedes.  

¿Sigues con dudas? En Rurive estamos al corriente de cuáles son los seguros legales necesarios para poder abrir un alojamiento turístico. Si quieres despreocuparte de todo ya sabes ¡Llámanos o escríbenos! o entra en nuestra sección de "gestionamos tu casa rural"

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Con Rurive puedes simplificar tu gestión

Comienza una nueva forma de gestionar tu casa rural

Darme de alta