Monasterio de Leyre

por Casas Rurales de Navarra

Historia

Situado en la frontera oriental de navarra, el monasterio de Leyre lleva en pie más de mil años. En él se encuentran los monjes del monasterio, que disfrutan de la paz y de las vistas al pantano de Yesa. El edificio se asienta sobre una base de estilo románico (iglesia original inició su construcción en el siglo XI) pero se puede observar también su estilo final gótico (Se terminó de construir en el siglo XV). Pese a su estilo gótico, una vez dentro se puede apreciar la sencillez del románico. Además de la cripta, su entorno natural es un añadido para pasar el día disfrutando de los paisajes y vistas que el entorno nos ofrece.

Leyenda

En el monasterio de Leyre, un monje llamado Virila salió a dar un paseo por la conocida ahora como ruta de San Virila. En un momento de su ruta, escuchó el cantar de un pajarillo, el cual le hizo dormirse y, al despertarse, ya era de noche. Virila volvió al monasterio, pero vió que no conocía a nadie. Él, que se presentaba como abad del monasterio, había pasado 300 años durmiendo. Para el antiguo abad, había pasado tan solo un momento.

Actualidad

En la actualidad, el monasterio mantiene todos sus actos. Puedes acudir a las misas que ofrecen los monjes del claustro y deleitarte con su canto gregoriano. Si estas de visita, os recomendamos que probéis el licor de leyre preparado por los monjes. Cercano a este tranquilo monasterio tenéis el pueblo de Javier, con su conocido Castillo.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.