Iglesia Santa María de Eunate

por Casas Rurales de Navarra

Ya solo el nombre, que en euskera significa 100 puertas, nos traslada al misterioso origen de la capilla. Se encuentra entre Puente la Reina y Muruzábal, a medio camino, sin nada alrededor. Aunque se cree que fue fundada en 1170, su origen es a día de hoy incierto, de ahí la misteriosa aura que la envuelve. Esta pequeña iglesia es una parada obligada para todos aquellos que estén realizando el camino de Santiago.

Origen

Además de su función religiosa, se cree que la iglesia servía también de centro hospitalario y de punto de referencia para los peregrinos del camino. Se cree que la iglesia fue construida por una reina a modo de capilla fúnebre, aunque tampoco se descarta que fuera levantada por la orden templaria y hospitalaria de los caballeros de San Juan.

Arquitectura

La iglesia, considerada monumento nacional, es de estilo románico, con escasos ventanales que dan a la capilla un cierto aire oscuro de misterio. Su forma recuerda al Santo Sepulcro localizado en Jerusalén, de forma octogonal. A la iglesia la rodean 33 arcos. Para más misterio si cabe, el pórtico de esta iglesia es idéntica a la de la iglesia medieval de san miguel situada en Olcoz. La diferencia con esta iglesia es que esta del revés.

Si deseas conocer mas rutas y monumentos consulta nuestro blog

Para saber más sobre este enigmático monasterio, te animamos a que lo visites o consultes su página oficial aquí.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.