Valle del Roncal

por Casas Rurales de Navarra

El valle del Roncal comprende en si a toda la zona noreste de navarra que delimita con los pirineos. En este valle se encuentran las tradiciones, la historia y los siglos de una población que ha vivido multitud de eventos, pero que en su mayor parte se ha dedicado al cultivo, la ganadería y la trashumancia. Su capital, Roncal, es famosa por los deliciosos quesos que producen, los cuales a su vez tienen una gran fama en el resto de España.

Tierra de Nieve

Durante el invierno, la nieve es común en la sierra pirenaica. En el roncal, no iba a ser menos. El esquí de fondo, y los paseas con raquetas son actividades comunes e interesantes en los valles de Belagua, Isaba, etc.

Las grandes cumbres pirenaicas dan la oportunidad también de recorrer los senderos para el montañismo. Entre ellos la cumbre de Orhi (2019 metros) o la Mesa de los Tres Reyes (2450 metros), siendo el monte más alto de Navarra.

Tierra de ríos

A través de los ríos se compuso el comercio y transporte forestal de la zona. Resaltar de ello las rutas de senderismo que nos acompañan y el Día de la Almadía. En este día (normalmente a finales de abril o a principios de mayo) se realiza una jornada de homenaje a la historia del transporte maderero del valle.

Tierra de Bosques

Los bosques que rodean a los valles de Belagua, Isaba, Ochagavía y al Roncal, han dado lugar a multitud de leyendas e historias. Los bosques de la zona aportan un aire de misterio al norte de navarra. A estos bosques se añaden, rutas de senderismo y bici. Ello permite la reconexión con la naturaleza de todos aquellos que buscan desconectar del entorno urbano.

Observatorio de estrellas

El valle del roncal ha sido considerado como un valle con excelentes características y condiciones que permiten la observación del cielo estrellado, ya que la contaminación lumínica es mínima. Es por ello que ha recibido el certificado Destino Turístico Starlight.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.