Valle de Belagua

por Casas Rurales de Navarra

Delimitado por los montes más altos de Navarra, el valle de Belagua contiene en si un gran y variado ecosistema. Integrado dentro del valle de Roncal. En este valle podremos admirar los siglos de trashumancia y ganadería, además de los pastos de ensueño. La capital del valle, Isaba, es un sitio acogedor desde el cual pueden iniciarse una amplia gama de rutas de montaña.

Se trata del ecosistema natural más relevante del pirineo navarro. Se trata de un paraje morfológico kárstico altamente relevante en el entorno europeo. Se accede desde Isaba. Desde ahí, podemos llegar la Piedra de San Martin, lugar donde se realiza del antiquísimo Tributo de las Vacas.

Tributo de las Tres Vacas

El tributo de las tres vacas tiene su origen en el año 125 a.c. Desde el año 1375, se impuso el pago perpetuo de tres vacas de los pastos del valle del roncal al pueblo francés de los bearneses. Se trata del tributo más antiguo de Europa y se celebra cada 13 de Julio. Esta fiesta ha sido considerada como una fiesta de hermandad entre los bearneses y los roncaleses.

Naturaleza

En la localidad de Larra, existen numerosas simas. Una de las más relevantes es la Piedra de San Martín, situada a una caída vertical de más de 1.200 metros. El valle de Belagua contiene los parajes protegidos por ley debido al especial valor ecológico. También es un paraje especial para realizar deportes: desde el senderismo y montañismo, hasta el esquí de fondo, donde el valle posee más de 22 kilómetros de terreno esquiable.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.