Sierra de Aralar

por Casas Rurales de Navarra

La frontera vasconavarra se caracteriza por su carácter natural. En ella se encuentra la Sierra de Aralar, donde se encuentra a su vez el Parque Natural de Aralar. Existen varias maneras de acceder a la sierra. Bien desde Lecumberri por el norte o desde Uharte-Arakil, desde el sur.

Rutas y paisajes

Vía verde del Plazaola

La ruta se erige sobre una antigua vía de tren que conectaba Pamplona y San Sebastián durante la primera mitad del siglo XX. El recorrido es de casi 15 kilómetros. Puede recorrerse en bici o andando. En él te asombrará la cantidad de vegetación y el túnel de Uitzi. Es preciso coger agua y linterna, ya que no siempre hay luz adecuada para atravesarlo.

Nacedero de Larraun

El nacedero, ubicado en las proximidades de Iribas, consta de un recorrido circular de 5 kilómetros y se realiza en una hora y media aproximadamente. Se puede aparcar gratis en el pueblo.

Embalse de Leurtza

En el Norte de navarra, próximo al valle del Baztán, se encuentra el embalse de Leurtza. Este lago de montaña es perfecto para disfrutar de la fauna y la flora que lo habitan, además de realizar cómodos paseos a través de los caminos señalizados. Pese a estar más próximo al pirineo, si te encuentras próximo a la sierra de Aralar puedes disfrutarlo sin tener que desplazarte mucho.,

Lugares de interés

San miguel de Aralar

Con más de mil años de historia, la iglesia de san miguel de Aralar esta levantado en la cima del monte Artxueta. En el podemos disfrutar de las vistas hacia San Donato. En el lugar es conocida la leyenda del dragón y Teodosio. Desde el monasterio, puedes iniciar la ruta de senderismo hacia la sierra de Urbasa-Andía, al sur.

Ruta de los Dólmenes

Para visitar esta ruta de monumentos neolíticos debemos empezar desde la localidad de Etxarri-Aranaz. El recorrido te trasladara a la edad de bronce. El recorrido es de unos 15 kilómetros y consta de un menhir y 44 dólmenes, convirtiéndose en uno de los yacimientos neolíticos más relevantes de España. La ruta está señalizada para que no te pierdas ningún monumento megalítico.

Cueva de Mendikulo

En las proximidades de Lekunberri se encuentra la Cueva de Mendukilo. Durante años permaneció cerrada al público, pero hoy en día es accesible a la entrada de la Sierra de Aralar. Para saber más clica aquí

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.