Monasterio de Iranzu

por Casas Rurales de Navarra

Localización

Entre las montañas de la sierra de Andía, en el frondoso valle de Yerri, se encuentra el monasterio de Santa María de Irantzu. El lugar se encuentra frente al rio, en el fondo el valle cerrado con vistas al cielo. El sitio es ideal para realizar rutas de senderismo o paseo, recorriendo el sendero y cañón del rio Iranzu.

Historia

El monasterio ha sido construido durante 3 siglos (desde el siglo XII al XIV). Debido a su emplazamiento en Estella, no quedó fuera de las guerras carlistas que tuvieron lugar en Navarra.

La iglesia no se vio afectada por las desamortizaciones de Mendizábal hasta el Convenio de Vergara, donde el conjunto patrimonial pasó a ser del estado. Desde el año 1883 hasta el 1942, el monasterio permaneció abandonado a su suerte. Fue en este ultimo año en el que se inició, por parte de la institución de príncipe de Viana la reconstrucción del monasterio, consiguiendo que en el 43 volvieran a haber monjes regentando el monasterio.

El monasterio combina los estilos románico y gótico. Estuvo abandonado durante la primera mitad del siglo XX. En el claustro, se puede apreciar el estilo gótico, aunque sencillo y austero, reformado en 1942.

El monasterio

La construcción en diferentes épocas es palpable en todo el recorrido. Desde el gótico del claustro al resto de las estancias: cocinas, Sala Capitular, el Scriptorum, etc.

Tal y como puede apreciarse en la imagen, el monasterio de Iranzu consta de muchas partes, las cuales pueden visitarse de manera guiada.

La iglesia cuenta con una cocina medieval, con una gran chimenea, a la cual le sigue el comedor con su gran ventanal.

El claustro, construido a lo largo de los siglos (XII-XIV), presenta una combinación típica entre el estilo gótico y el circtencense.

La iglesia abacial, así como el locutorio y el lavatorio, son otras de las salas a observar durante la visita.

Sin duda, el mayor atractivo para los viajeros es la Sala Capitular, de estilo cirtense, que mantiene su estado original del siglo XII.

Otras estancias que llaman la atención son la celda de Castigo o la iglesia de Santa María, de estilo románico.

Horarios y entradas

Para visitar el monasterio es preciso llegar entre las 10:00 y las 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 18:00 todos los días. Para visitar el conjunto monástico, es preciso pagar una entrada (en la actualidad: 3 euros)

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.