May 5, 2021

Foz de Lumbier

por Casas Rurales de Navarra

Reserva Natural

El rio Salazar desemboca en el Irati, el cual a su vez, ha dado lugar a la impresionante foz de 1.300 metros de largo.

La foz sirve de reserva natural para diversas especies, desde bosques de sauces y los quejigos y tomillos hasta los zorros, jabalíes y tejones que habitan la zona.

Pero sin duda, lo que caracteriza a la foz es la presencia  de una colonia de buitres leonados.

El mirador

Situado en la carretera Na-178, cercano al cruce con la carretera de Jaca, se ha habilitado un comedero para los buitres de tal manera que puedan ser observados desde el mirador.

Ruta

Otro gran atractivo de la foz es su vía verde. Esta vía corresponde al antiguo recorrido diseñado para el primer ferrocarril  eléctrico español, el cual recorría la ruta Pamplona Sangües desde el año 1911 al 1955.

Además de esta vía verde, existe otra ruta más larga que recorre la ladera de la foz, comienza desde la localidad de Lumbier, recorre la vía verde y luego asciende la ladera que da a la foz. Previo a este ascenso, llegaremos al puente del diablo, cuyo origen se sitúa en el siglo XV pero que fue derruido por los franceses durante la guerra de independencia. Este recorrido, de 5 kilómetros y medio, esta perfectamente señalizado y es relativamente sencillo.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.