May 5, 2021

Foz de Burgui

por Casas Rurales de Navarra

Ubicación

El paraje de cuento que nos ofrece la foz de Burgui es la puerta al valle del Roncal. En esta foz podremos ver como es un paraje perfecto para los buitres leonados o los quebrantahuesos. El camino para llegar se puede iniciar desde el pueblo que da nombre a la foz, a través de un sendero pequeño, que nos lleva al abetal de Basari.

‍Leyenda

El rey Adberramán, en el año 736, perdió la batalla de Poitiers. A su regreso, a través de tierras roncalesas, arrasaba con todo lo que encontraba a su paso. En uno de estos días, cuenta la leyenda que un pastor hizo frente el solo a una avanzadilla de tropas sarracenas para defender a su mujer. Tras caer, su mujer se disfrazó de hombre y arengó a los pueblos roncaleses para hacerles frente.

Fue tal la carnicería, que pilló de sorpresa al rey árabe de sorpresa. La mujer del pastor descargo su rabia contra dándole muerte. Ella cortó su cabeza y la mostro desde lo alto del puente, convirtiéndose en un símbolo de resistencia.

Ruta

La ruta para llegar a la foz es relativamente corta, desde el pueblo de Burgui hasta el puente y la foz, tendremos que recorrer un sendero, donde, tras un kilometro y medio, llegaremos al mirador de la garganta. 1 kilometro y medio después, llegaremos al puente medieval.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.