May 5, 2021

Desierto de las Bardenas Reales

por Casas Rurales de Navarra

Historia

La presencia humana en este desierto tan característico data por primera vez de la Edad del Bronce. No obstante, debido a la escasa amabilidad del terreno, ningún gran emplazamiento ha sido hallado.

La delimitación del territorio como tal se configura en el año 882 por el rey Sancho García de navarra. En la actualidad, el desierto no pertenece a ningún municipio. La propia comunidad es una entidad jurídica pública que goza de personalidad propia.

Zonas

El valle, se divide en varias zonas. Algunas de ellas con paso prohibido o restringido. El propio desierto es una maravilla natural tanto geológica como vegetal. Es por ello que la división es pertinente.

Zona Reserva Natural

Consiste en un 7,2% del desierto, 3000 hectáreas aproximadamente se encuentran protegidas debido a su valor biológico. Esta zona lleva protegida desde el año 1987.

Zona agrícola y ganadero-forestal

Distribuidas por toda la zona, son extensiones dedicadas a la agricultura extensiva e intensiva.  Esta zona abarca casi la mitad del terreno.

Zona militar

Desde los años 50, parte de las Bardenas ha servido de campo de tiro y pruebas donde El ejército del Aire entrena sus pilotos de cazas. Esta zona está terminantemente prohibida. Si paseas por el parque es probable que oigas el ruido de estos cazas rompiendo la barrera del sonido.

Zona turística

La zona más pequeña del parque, ocupa tan solo 5 hectáreas y se encuentra en torno al embalse de El Ferial

Naturaleza

El plano

En la zona norte de la Bardena se eleva una pequeña meseta. En esta región se encuentra el embalse de El ferial, que es donde se realizan la mayor parte de las actividades lúdica. En la zona se cultiva cereales y ahí crecen

Bardena Blanca

Se trata de la zona más árida de todo el desierto. Al terreno la caracteriza las llanuras que la componen. La Bardena Blanca a su vez se divide en la Bardena  Baja y la Bardena Alta

Bardena Negra

Limitando con la comunidad de Aragón, la Bardena negra ya no es tan llana como la anterior. Grandes extensiones de matorral junto al característico pino carrasco, dan lugar a una tez oscura que da nombre a esta parte de las Bardenas.

Rincón del Bú y Caídas de la Negra

Declarada reserva natural en 1986, estas zonas de 460 y 1925 hectáreas de superficie respectivamente, se caracterizan por la cría del Búho Real. Aunque esta población de matorrales también cuenta con multitud de águilas, buitres, zorros, etc.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.