February 5, 2021

Cueva de Arpea

por Casas Rurales de Navarra

Esta maravilla geológica se originó hace millones de años por el empuje de las placas tectónicas. Para los amantes de la naturaleza y el senderismo la cueva de Arpea es sin duda un paraje único. Se encuentra a 950 metros de altitud en pleno corazón pirenaico. Desde este lugar se pueden disfrutar de las increíbles vistas al valle que nos ofrece el sitio.

Senderos

Existen varias rutas desde las cuales llegar a la cueva. No obstante muchas de ellas son un tanto peligrosas. Es por ello que lo más recomendable es ir en coche hasta el aparcamiento, situado a un kilómetro de la cueva aproximadamente, por lo que el recorrido se puede hacer en 10 o 15 minutos. Para ir en coche puedes ir desde San Juan de Pie de Port en 40 minutos o desde la fábrica de armas de Orbaiceta en 20 minutos.

Mitos y Leyendas

La cueva, en mitad del pirineo, con forma de "v" atachada. A su alrededor, rutas de crómlech y dólmenes. Es inevitable no contagiarse del aroma misterioso y singular que envuelve el lugar. Desde la mitología de gigantes vasca, hasta los aquelarres de la vecina cueva de Zugarramurdi, son muchas las historias mitológicas que pueden asociarse al lugar. Aunque lo cierto es que, a diferencia de otras cuevas, el interior no es muy interesante y ha sido usado para refugio del ganado en épocas intempestivas.

Lugares próximos

Existen muchas ofertas de turismo en las proximidades de la cueva. Puedes ir a visitar san juan de Pie de Port en Francia o puedes ver la maravillosa selva de Irati, situada a 20 kilómetros de la cueva. De camino podréis visitar la antigua Real fábrica de armas y municiones de Orbaiceta, así como otros preciosos lugares del pirineo navarro.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.