Cerco de Artajona

por Casas Rurales de Navarra

El pueblo de Artajona se encuentra en la zona media de Navarra. Cerca de la localidad de Mendigorria. El cerco fue construida entre los siglos XI y XII. Aunque el estado de la muralla se encuentra un tanto deteriorado, la visita a este cerco es muy recomendable si quieres disfrutar la historia medieval de navarra. Dentro del recinto amurallado, se encuentra la iglesia y fortaleza de San Saturnino.

La Iglesia

La iglesia-fortaleza de San Saturnino fue erigida como torre vigía del cerco, manteniendo su carácter religioso. El edificio fue erigido sobre las ruinas de un antiguo monasterio románico, y formó parte de la defensa del pueblo, tal y como atestiguan las características del edificio. En el pórtico de la iglesia podemos ver representado el martirio de San Saturnino, al igual que los reyes Felipe el hermoso y Juana de Navarra.

El Pueblo

La localidad de Artajona tiene muchos siglos de historia. Se encuentra en un lugar donde no hay ni ríos ni depósitos naturales de agua, por lo que toda la infraestructura medieval esta diseñada para almacenar todo el agua posible en cuanto llueve. Dado su carácter medieval, se organiza una vez al año (finales de junio, principios de julio) el festival medieval de Artajona, donde podréis ver duelos al más puro estilo medieval, además de otras muchas actividades.

Rutas de dólmenes

El pueblo actual tiene su origen en la edad media, entre los siglos XI y XII. No obstante, el lugar lleva siendo habitado desde hace milenios por los diferentes poblados vascones típicos de navarra. Prueba de ello son los diferentes restos de los anteriores habitantes. La ruta de los dólmenes de Artajona consta de unos 5 kilómetros. Se trata de un sendero sencillo, a través del cual es posible trasladarse a las épocas del neolítico y otras de la prehistoria. Siguiendo la ruta se puede encontrar también los restos de una antigua aldea de vascones.

Si deseas conocer otros conjuntos monumentales medievales o deseas ver otros castillos de Navarra consulta nuestro blog sobre fortalezas navarras aquí.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.