Castillo de Olite

por Casas Rurales de Navarra

Historia

Desde el siglo XII, la población de Olite experimentó un incremento demográfico importante.  Fue en este tiempo cuando se levantó el Palacio Viejo de Olite, que acabaría dando lugar al castillo de hoy.

Ya el siglo XII, Olite pasa a convertirse en una sede importante de los reyes de navarra, siendo Carlos III el Noble quien en el siglo XV fijó Olite como residencia predilecta. Es en esta época donde el castillo medieval sufre la mayor parte de las transformaciones.

En 1512, tras la invasión castellana de navarra, se acabó el reino y con ello, el fin del castillo como residencia fija de los reyes. Desde esta ´época, el castillo sufrió un gran abandono por parte de las instituciones.

Premios y reconocimientos

El palacio de Olite fue nombrado primera maravilla medieval de España en 2008 por la revista medieval. El propio palacio es elegido como sede oficial para entregar los premios más relevantes para la comunidad: los premios Príncipe de Viana. En 1925, el castillo fue declarado Monumento Nacional y Bien  Cultural.

Arquitectura/Estilo

Dado que la construcción del castillo abarcó varios siglos, es común que existan partes del edificio que correspondan a estilos diferentes. No obstante, predomina un estilo gótico francés.

En el año 1813 el castillo sufrió un gran incendio como consecuencia de la llegada de los franceses, de tal manera que no pudieran usar para si mismos el castillo. El palacio que vemos hoy día es consecuencia de la restauración minuciosa comenzada en 1937, la cual buscó retratar de nuevo su aspecto más antiguo: torres circulares con pizarra en los techos y grandes paredes de piedra a modo de muros.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.