Camino de Santiago desde Roncesvalles

por Casas Rurales de Navarra

¿No sabes que hacer en tu ruta por Navarra? ¿Tienes un día libre y quieres conocer los senderos del Camino? Recorre el camino francés de Santiago en su primera etapa en España.

Una ruta de paisajes

La frontera con Francia, un clima atlántico y el principio del pirineo. Una mezcla que combina paisajes únicos. Las temperaturas suavizadas por el mar dan lugar a una vegetación exuberante. Mientras realizas la etapa, verás como el clima y la vegetación van evolucionando, hacia un clima más castellano o de interior. El contraste hace de esta etapa uno de los más bonitos del camino. Aunque también, uno de los más fríos de la etapa. ¡Vete siempre bien abrigado!

La ruta consiste en 22 kilómetros rodeados de abundante vegetación

Un camino histórico

Desde el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en el siglo XI, muchos son los europeos que han recorrido la senda de este camino, también conocido como camino francés. Este camino, ha sido el más recorrido de todas las opciones para llegar a Santiago.

El recorrido comienza en Roncesvalles, lugar donde se encuentra Nuestra Colegiata de Roncesvalles y donde se originó la batalla de los vascones contra las tropas de Carlomagno, de donde surgiría la leyenda de Roldán.

Batalla de Roncesvalles (Foto de la biblioteca Nacional de Francia)

A lo largo de la senda, podremos ver los vestigios del reino de Navarra, así como los sucesivos cambios a los que se ha visto sometida la comunidad: batallas contra Carlomagno, conquista de castilla, guerra de independencia, etc.

Una senda preciosa

Desde el pueblo de Roncesvalles, hasta llegar a Zubiri (fin de la etapa), pasarás por los pueblos de Burguete, el Espinal, Lizoain, entre otros, que conservan la típica arquitectura vasca.

La arquitectura se caracteriza por El Caserío: casas generalmente blancas y grandes de campo que servían no sólo para acoger familias numerosas, sino también ganadería, graneros, etc.

En Zubiri, ya entramos en lo que sería la segunda etapa del camino francés, que va hasta la capital de Navarra, Pamplona. Esta segunda etapa consta de 19 kilómetros, siendo mucho más llevadera que la anterior.

¿Quieres hacer el recorrido y buscas dónde dormir? Echa un vistazo a nuestros alojamientos y te prepararemos una guía especializada de la zona con actividades, información relevante, y mucho más para que tu experiencia sea de 5 estrellas

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.