June 14, 2022

Finanzas

Los costes variables más comunes de una casa rural

por Casas Rurales de Navarra

Hace unos meses presentamos una guía de los costes fijos a los que se enfrenta una casa rural. Sin embargo, una vez la tengas preparada y lista, deberás tener en cuenta los gastos variables que van a condicionar la viabilidad de tu alojamiento. Estos gastos son aquellos que varían en el tiempo y según la ocupación. A continuación te detallamos los mas importantes.

1. Limpieza

La limpieza puede comerse una parte importante de tu margen por reserva, sobre todo si se trata de una casa muy grande. Si también tienes contratada a una empresa o persona de servicio de limpieza, tus costes pueden aumentar aún más.

Es por ello que deberías tener en cuenta el coste aproximado por reserva que te va a suponer limpiar, ya sea por dinero o por tiempo consumido. Muchos alojamientos optan por cobrar una tasa de limpieza sobre el precio base, o directamente aumentan el precio por noche de la reserva repercutiendo el coste en el huésped. Otra alternativa para frenar este coste, es el pedir una tarjeta a uno de los huéspedes y cobrarles si la limpieza del establecimiento ha tardado más de lo normal.

2. Lavandería

Ya sea por organización logística, por consumo eléctrico si tienes la lavandería en casa, o por gasolina si tienes que desplazarte hasta esta, la lavandería puede suponer un riesgo grave al margen de beneficio obtenido por cada reserva. Este coste debes tenerlo siempre en cuenta junto al de la limpieza, de lo contrario, podría pasar mucho tiempo hasta que te dieras cuenta de que estás ganando mucho menos beneficio del que pensabas.

Al igual que con la limpieza, el coste de la lavandería puede repercutirse al huésped incrementando el precio base de la reserva en función del número de personas.

3. Electricidad, gasoil y otros consumibles

El principal gasto variable de todas las casas rurales, acentuados en invierno debido a las bajas temperaturas y la escasa luminosidad de los días. Si bien en otras ocasiones ya hemos hablado sobre las estrategias más importantes para reducir tu consumo eléctrico, no siempre es fácil y puede no ser suficiente para el plan de demanda que tenías para tu casa rural.

Una vez empieces a obtener beneficios, sería aconsejable reinvertirlos en mejorar la eficiencia energética de tu casa rural. De esta manera conseguirás aumentar tu margen o establecer precios más competitivos, y así impulsar la demanda.

4. Impuestos y tasas

Muchos propietarios noveles olvidan el porcentaje de tributación sobre el beneficio de su casa que se aplica en la declaración de la renta...hasta que llega el susto. Para el cálculo de este dato, es imprescindible tener a mano una lista de los costes que han afectado a la vivienda que son deducibles. De esta manera, podrás calcular el margen real de beneficio que ha obtenido tu alojamiento o, lo que es lo mismo, el dinero real que acabas teniendo en la cuenta por cada reserva.

5. Portales online de reserva (OTAs)

Los portales de reserva online son agencias de marketing y viajes que se anuncian en internet. Su labor consiste en conectar huéspedes con anfitriones. En compensación por su trabajo, el portal obtiene un porcentaje del precio de la reserva. Este porcentaje puede variar entre una plataforma u otra. A este porcentaje pueden serles sumadas otras tasas correspondientes a la realización del pago online, por lo que recomendamos que leas bien las condiciones de estos sitios web antes de registrar tu alojamiento en ellos.

Al igual que el resto de costes, el precio que muestras anunciado en estos portales puede variar y ser repercutido al huésped de manera personalizada. Esa es la razón por la cual en ocasiones pueden los huéspedes encontrar el mismo alojamiento y fechas con precios diferentes en internet (otro aspecto que tener en cuenta en caso de que los huéspedes te contacten pidiendo presupuestos).

Las casas rurales gestionadas por Casas rurales de Navarra, se benefician de un menor coste variable en lo referido a los portales de reserva, ya que impulsamos las reservas directas y las reservas cruzadas. Además de ahorrar tiempo y dinero en la gestión, nuestros servicios son deducibles y nuestra experiencia puede ayudarte a mantener a raya estos costes.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Con Casas Rurales de Navarra puedes simplificar tu gestión

Comienza una nueva forma de gestionar tu casa rural

Date de alta