December 10, 2021

Navarra

Los 5 castillos que debes ver en Navarra

por Rurive

El antiguo Reino de Navarra surgió de entre las constantes luchas entre musulmanes, francos, y castellanos en la edad media. Para defender un Reino es necesario construir defensas, y Navarra no fue una excepción. Hasta la conquista de Castilla en 1515, Navarra fue un reino con rey, leyes e instituciones propias. Si bien aún conserva grandes aspectos de aquella época, nada es tan impresionante como sus fortalezas.

Castillo de Olite en Navarra
Castillo de Olite (Navarra)

1. Castillo de Olite

Construido entre los siglos XII y XIV. El castillo de Olite se sitúa en la zona media de navarra, en el pueblo que le da nombre. Llegó a considerarse como uno de los castillos medievales más extraordinario y lujoso del continente europeo. Fue en este lugar donde los reyes del Reino de Navarra vivían hasta  el 1512.

2. Castillo de Javier

Situado en la Navarra media, a 8 kilómetros de Sangüesa, se encuentra el castillo de Javier. Desde la conquista de castilla, la fortaleza fue transformada. Las torres, la muralla exterior y el puente levadizo, que un día sirvieron de defensa, fueron derruidas para evitar un levantamiento militar navarro.  Fue aquí donde nació el santo Francisco Javier en el año 1506. Todos los años, en el mes de Marzo se celebra la famosa Javierada, una ruta maratónica donde los navarros y las navarras peregrinan desde sus hogares hasta Javier.

3. Castillo de Marcilla

Durante la época medieval, Marcilla fue territorio musulmán o navarro. Este terreno en disputado lugar a la fortaleza defensiva de Marcilla. Construido en 1424 por el rey de Navarra Carlos III, perdió su función militar tras la conquista de Castilla en el 1515. Volvería a su función militar durante las guerras de Sucesión y la guerra de Independencia. La diferencia entre este castillo y el resto de la comunidad es que este el único que no ha sido destruido.

Cerco de Artajona desde el parking, al fondo la iglesia fortaleza
Cerco de Artajona (Navarra)

4. El cerco de Artajona

Construida entre los siglos XI y XII, el cerco de Artajona, se erige al lado del pueblo que da su nombre. Aunque el estado de la muralla se encuentra un tanto deteriorado. Dentro del recinto amurallado, se encuentra la iglesia y fortaleza de San Saturnino. En los alrededores, existe una ruta por la cual podemos explorar los antiguos dólmenes, que se sitúan al lado de una antigua aldea vascona.

5. Castillo de Irulegui

En la sierra de Aranguren, a 900 metros de altitud, se encuentra el Castillo de Irulegui. Navarra fue enclave constante de ataques por parte de los vecinos, romanos, franceses, aragoneses, moros, etc. No es por ello sorprendente que se levantaran castillos en los enclaves más estratégicos de la región. Si eres amante de la naturaleza, la ruta que lleva a este castillo es para ti. El enclave, tiene su origen la Edad de Hierro, ya que fue un castro de los Vascones. Fue destruido por los romanos, y luego el castillo fue construido en defensa de los moros. Sin embargo, lo que quedan hoy de él son tan solo las ruinas de lo que antaño fue una posición estratégica.

Entra en nuestro apartado de Descubre Navarra si quieres saber más sobre rutas, actividades que hacer, lugares que visitar y donde comer en Navarra.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Con Rurive puedes simplificar tu gestión

Comienza una nueva forma de gestionar tu casa rural

Darme de alta