March 29, 2022

Consejos

¿Fianza si o fianza no?

por Casas Rurales de Navarra

Beneficios

Pedir fianza trae dos grandes ventajas:

  • Viajeros cuidadosos: pedir una fianza sirve de primer filtro con los huéspedes, si aceptan de buena manera y la condición de pagar una fianza, ya te están señalizando que son comprensivos. Por otro lado, el hecho de haber realizado un depósito, harán que sean más cuidadosos con el alojamiento, ya que están mentalizados con el coste de su irresponsabilidad.
  • Tranquilidad: Normalmente, al pedir una fianza, esas posibles malas experiencias o desconfianzas que has tenido o tenías con los viajeros se atenúen o se disipen del todo.

Inconvenientes

  • Menos reservas: Las dificultades para reservar siempre son un elemento que espanta las reservas. Al igual que los propietarios con los huéspedes, algunos viajeros también han tenido malas experiencias con las fianzas, por lo que huirán de tu alojamiento, aún tratándose de personas responsables y cuidadosas.
  • Exceso de confianza: Muchos son los viajeros que piensan que al depositar una fianza, tienen barra libre para hacer lo que quieran (aún no siendo así).Es decir, la fianza no siempre va darte una tranquilidad absoluta.

Cuando y cómo pedir la fianza

Deja claro antes de que los huéspedes hagan la reserva. Comentárselo una vez realizada la reserva sin que este anunciado puede hacer que el huésped se sienta engañado y por lo tanto, erosionar su experiencia. No sólo lo hagas en tu página web, también debes tener cuidado de que quede claro en las diferentes plataformas en las que tu alojamiento esté anunciado.

En lo respectivo al modo, existen varias maneras de pedir la fianza, algunas más o menos invasivas.

Por un lado, puedes pedir que te hagan una transferencia, bizum o dinero en efectivo el día de la llegada. Otros alojamientos suelen pedir un número de tarjeta a uno de los huéspedes, de esta manera no les cargarías ningún coste salvo que ocurriera algún incidente.

Cobertura legal

La fianza para la venta de productos o servicios viene regulada en el propio código civil. Aún entendiendo el derecho español la fianza de la misma manera que los ciudadanos, es importante tener en cuenta que el hecho de que unos huéspedes hayan puesto fianza no exime a estos últimos de no tener que responder de más daños, si el valor de estos hubiera superado al de la fianza.

Del mismo modo, pero a la inversa, no debiera entenderse toda la fianza exigida en compensación por un daño que es inferior a la cuantía de la reserva.

Mis huéspedes amenazan con denunciarme al no devolverles la fianza ¿Qué hago?

En primer lugar, hablando se entiende la gente, intenta llegar a un acuerdo que os beneficie a ambos. A veces es peor el remedio que la enfermedad.

Si la disputa asciende a más, contacta con un abogado y especialista que te pueda asesorar en el tema. El tema de la fianza es una disputa común en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que te será fácil encontrar un abogado con conocimientos del tema.

Generalmente las fianzas suelen ser de pequeñas cantidades (menos de 2000 euros) por lo que en caso de juicio, iría por la vía rápida. Aún así, siempre recomendamos llegar a un acuerdo, pues la vía judicial siempre va a ser más cara, tediosa e incómoda.

Entonces ¿Qué es mejor?

Para nosotros, siempre es mejor no pedir fianza. Es mucho más barato y rápido hacer un primer filtro de las personas que pueden o no causarte problemas en el alojamiento que pedir una fianza para ello.

Es más, el impacto que tiene en el número de reservas es normalmente superior al daño que pueden generar los huéspedes. Por lo tanto, sólo recomendaríamos el uso de fianza en caso de que los bienes de tu alojamiento sean de un gran valor.

La mejor opción dependerá siempre de ti, ¿Te sientes mejor pidiendo fianza que no haciéndolo? entonces pídela. Siempre es mejor estar tranquilo que no poder dormir por las noches ante la próximas reserva.

¿Quieres olvidarte de estos y otros problemas en tu alojamiento? En Casas Rurales de Navarra somos expertos en realizar filtros de potenciales huéspedes para las casas que gestionamos. Echa un vistazo a nuestros planes de gestión y comienza a despreocuparte.

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Con Casas Rurales de Navarra puedes simplificar tu gestión

Comienza una nueva forma de gestionar tu casa rural

Date de alta