May 4, 2022

Digitalización

Como dar de alta mi casa rural en Turismo Navarra

por Casas Rurales de Navarra

Dar de alta tu alojamiento turístico en Navarra es sencillo. Y el procedimiento, tanto si es para casas rurales enteras o por habitaciones, el procedimiento es el mismo. Lo importante es tener todos los documentos necesarios en regla. Si no te apetece embarrullarte en textos legales, no te preocupes, te hemos preparado un resumen. Si necesitas saber más, en la página oficial del gobierno de navarra viene todo lo que necesitas.

1. Antes de nada, comprueba que cumples con los requisitos para que tu alojamiento sea considerado rural

Según la ley, son 4 los requisitos (Artículo 3) para que tu casa sea considerada Casa Rural

  1. El alojamiento se encuentra en una población de menos de 3.000 habitantes (5.000 habitantes en caso de tratarse de vivienda turística o apartamento). En caso de que supere esta cantidad, el alojamiento deberá estar a 200 metros del polígono de suelo urbano correspondiente a la población, en una superficie de construcción diseminada.
  2. Tu alojamiento tiene una arquitectura típicamente rural, respetando la arquitectura tradicional típica de la zona geográfica en la que se encuentre
  3. Disponer mínimo de una cama de matrimonio y un máximo de 16 plazas con 2 supletorias.
  4. El edificio entero debe alquilarse, salvo que se trate de la vivienda habitual del propietario.

2. Licencia de apertura o licencia municipal

Con uno de estos documentos legales, ya tienes una prueba de que tu alojamiento cumple las características para catalogado como alojamiento turístico rural o Casa rural.

3. Declaración responsable

Se trata del documento más relevante, puesto que en el se engloban los planos, documentos de propiedad y seguro de responsabilidad civil.

  • Planos de la propiedad: Debe estar soportado por un profesional arquitecto y ser de medidas 1:100.
  • Titular de la propiedad: Registro mediante cumplimentación de quien es el propietario, arrendador u otro con capacidad para poder acreditarse como poseedor de la vivienda en el momento en el que se quiera registrar.
  • Seguro de responsabilidad civil: Debe suscribirse como mínimo un seguro de 150.000 euros, además de 3.000 por por capacidad. Normalmente está incluido dentro del seguro de la casa.

4. Fotografías del alojamiento

Es necesario adjuntar dos fotografías por estancias desde diferente perspectiva, además de la fachada, patio u otros lugares de la casa disponibles para los huéspedes. Estas fotografías deberán subirse numeradas y deben contener además imágenes sobre el recorrido de emergencia en el interior de la habitación, de los extintores por piso, y de las luces de emergencia.

5. Presentación de la documentación

La presentación puede realizarse mediante registro electrónico o de manera presencial. Nuestra recomendación es siempre seguir la primera vía (electrónica), pues facilita mucho los trámites y acelera el proceso de alta. De esta manera puedes empezar a sacar partido a tu alojamiento cuanto antes.

6. Ya lo he hecho todo ¿Y ahora qué?

¿Lo has dado de alta ya? Genial, desde turismo te contactarán notificándote la aprobación o la necesidad de subsanar tu registro. Si ya lo tienes aprobado, tal vez quieras echar un vistazo a nuestras guías, ellas te ayudarán en tu andadura en el sector.

Una vez esté tu casa dada de alta, te ayudamos en la gestión de tu casa rural cuando la tengas de alta ¡Nosotros lo hacemos todo por ti!

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y descubre ofertas, planes de viaje y casas con encanto.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Con Casas Rurales de Navarra puedes simplificar tu gestión

Comienza una nueva forma de gestionar tu casa rural

Date de alta