web creation software

GASTRONOMÍA

Mobirise

LAS ALCACHOFAS DE TUDELA

"La Alcachofa de Tudela", se cultiva en 33 municipios de la Ribera Navarra, especialmente en la zona de influencia de la capital ribera. Denominada la flor de la huerta por su característica forma, redondeada y con hojas que no llegan a juntarse para cerrar la cabezuela.

La alcachofa puede consumirse frita, cocida, como ingrediente de la célebre menestra, con almejas o con jamón. A fin de ensalzar la riqueza de la huerta ribera, cada año en torno a mayo, se celebran en la capital ribera las Jornadas de Exaltación de la Verdura, que combinan tantos, concursos gastronómicos como degustaciones populares. 

Mobirise


ESPARRAGOS DE NAVARRA

La Denominación Específica "Espárrago de Navarra" es fácilmente reconocible por su color blanco, su textura suave, con fibrosidad escasa o nula y su exquisito sabor. Un producto muy actual a pesar de tener un origen muy antiguo, es en la época del Imperio Romano cuando aparecen mencionados en los escritos de algunos autores como Plinio.
El terreno se prepara en otoño y se realiza la recolección a finales de marzo o primeros de abril. Actualmente, persisten los mismos sistemas de producción utilizados desde siempre, comenzándose a recolectar a las seis de la mañana para poder envasarlos en el mismo día y que no pierdan su agua constituyente. 

Mobirise

COGOLLOS DE TUDELA

Se caracteriza por ser más grande que en otras regiones de España, alrededor de 10 centímetros de largo con hojas alargadas gruesas y fuertes.
Los cogollos se presentan cortados a lo largo por la mitad o en cuartos y con un aliño de salsa vinagreta y ajo machacado. Sobre ellos, 1 ò 2 anchoillas o una loncha de salmón, que además de dar colorido al plato son un perfecto contrapunto a su sabor. Un plato ideal para cualquier época del año pero especialmente oportuno para el cálido verano. 

Mobirise



PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Más conocido como el Oro Rojo, todos los otoños en Lodosa le dedican una fiesta a este producto tan preciado. Una jornada-homenaje en la que Lodosa se llena de puestos de alimentación, ofrece degustaciones de pinchos y vino y celebra concursos tradicionales como el de ensartar pimientos.
Lo más particular de este producto es la forma de preparación para el envasado en latas. El proceso consiste en asarlos, o bien en una superficie de carbón vegetal o mediante gas a través de bombos giratorios en los que en el proceso nunca deben entrar en contacto con el agua, pues perderían el aroma y el sabor. En España está protegido por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa.

© Copyright  Casas rurales de Navarra - Todos los derechos reservados